domingo, 7 de abril de 2013

¿Los videojuegos solo provocan adicciones?


Hoy día la gente tiene una percepción equivoca de los videojuegos, en el sentido de que juzgan los videojuegos desde fuera, desde los comentarios que dan los medios de comunicación sin haberse visto en la mayoría de los casos implicados en el juego.
A  diferencia de los comentarios negativos sobre ellos, existen otros efectos positivos que han sido abolidos por la opinión pública como la motivación por la consecución de objetivos que nos proporcionan alegría y placer, o el conflicto y reto que al estar mediado por reglas nos proporcionan estructuras y disciplina; siendo así el antecedente de un aprendizaje por la práctica y la repetición.
En definitiva el videojuego no solo tiene efectos negativos, y este vídeo trata de aclarar el por qué de forma más extensa.

Otro ladrillo en el muro


¿Que es la educación para tí? ¿Crees que la forma en la que se lleva a cabo es la adecuada?
El video que se pone a continuación es una canción de Pink Floyd que nos hace reflexionar sobre la educación.
La educación no solo consiste en transmitir un conocimiento para que los alumnos los acumulen en su memoria, pudiendo repetir la información proporcionada. Se trata de tener profesores estimuladores y diseñadores de condiciones óptimas de aprendizaje, que propicien más autonomía. De alumnos más activos, autodidactas y creativos.
Así la psicología de la educación es fundamental en la definición de lo que para nosotros es la educación, porque desde ésta se promueven formas adecuadas de educar, mejorando los procesos de enseñanza en los que los estudiantes participen más en su propio proceso de aprendizaje, mejorando aspectos asociados a la salud mental, posibilitando la creación de un clima escolar positivo y seguro promoviendo politicas educativas que  garanticen la seguridad y fortaleciendo la relación familia-escuela.

Sonrie, es lo más serio


¿ Quién no ha aprendido algo de las viñetas de Mafalda?
Hoy con esta entrada, voy hablaros sobre  los cómics y el gran valor que estos tienen para la educación, además de promover las TIC con la recomendación de un programa para la creación de los mismo.
Como ya sabéis hoy día estamos rodeados de imágenes que nos aportan información como son las señales, aunque ya desde la antigüedad la imagen se uso para contar y enseñar. Así desde los mismos geroglífocos se ha evolucionado a las viñetas  para comunicar historias reales o ficticias que aporten información de todo tipo cuyo tema, inicialmente cómico, pronto se diversifica hacia temas reales,  pasando por dibujos en los cuentos con funcionalidad representacional, imágenes en los libros como vectores aclarativos, o gráficos explicativos de enciclopedias y artículos.
En sentido amplio, el cómic es ameno, de lectura rápida, con colorido, que narra historias pero que también puede servir como medio de persuasión para transmitir valores éticos o ideológicos permitiendo una lectura crítica de la actualidad. Por ello además de motivar a ser leído interrelaciona con un lenguaje de componente icónico que estimula:
LA CREATIVIDAD:   Potenciando la relación causa efecto y la identificación de la secuenciación al leerlos, pero también se fomenta la imaginación y el deseo de crear cómics.
FAVORECE EL APRENDIZAJE: Puesto que mejora la comprensión, la expresión, ayuda a retener palabras complejas por asociación, mejora la percepción y la capacidad de síntesis…etc.
ES UN VINCULO CON LA REALIDAD: Puesto que los cómics reflejan la realidad social del momento, fomenta el sentido crítico en el lector y comparte estrategias narrativas con otros medios.
Así pueden extraerse todo este tipo de conocimientos de los dos factores que están implicados en el cómics, que son por un lado las imágenes gráficas en las viñetas actuando como un conjunto de signos que representan el objeto del cual se quiere hablar, y por otro lado el contenido morfosintáctico, semántico y pragmático.
Por todo esto, tras haber argumentado los beneficios del cómics, a través de esta entrada quiero facilitaros un programa a través del cual se pueden hacer viñetas con la información que queráis transmitir, ya que lo veo un medio necesario para la actualidad. Jóvenes y adolescentes vivimos una momento en la que las nuevas tecnologías son las prioritarias llamando nuestra atención, desviándola del acercamiento a un buen libro del cual se pueda aprender. Por ello a la hora de ponernos a adquirir conocimientos, métodos como este que sean más llamativos, críticos y nos motiven al estudio serán útiles para cumplimentar nuestra formación.
Ésta herramienta esta orientada de forma muy específica a la elaboración de cómics.
Se trata del programa Comic Life. Hasta hace poco, Cómic Life sólo estaba disponible para ordenadores Apple. Ahora, también los usuarios de Windows pueden disponer de esta herramienta con grandes posibilidades en educación.
Cómic Life es un programa que para poder ser usado, anteriormente debe adquirirse una licencia. Sin embargo existe una prueba que permite durante 30 días usarlo, por lo que puede ser útil para realizar alguna actividad.
Para finalizar esta entrada, como no hacerlo de la mejor forma:
innoveision