sábado, 18 de mayo de 2013

CONTRÁTAME


Hola Amigos:
Hoy en esta entrada voy a intentar dar una aproximación a como realizar un Curriculum Vitae.
Un curriculum vitae es un documento en el que se intenta expresar de forma clara y concisa toda la información sobre los datos personales, la formación y la experiencia laboral de la persona para conseguir un empleo.
Como bien sabéis este documento es imprescindible para la consecución de un trabajo y para ello debe  reunir a primera vista los requisitos que los encargados de los recursos humanos buscan puesto que tendrán que leer tu curriculum vitae entre muchos otros.
Para ello algunos consejos es que la presentación sea estándar para que facilite la comunicación pero a la vez, la información que ofrezca sea  veraz, concisa en cuanto que explique todas tus características pero no sea demasiado extenso ( puesto que el objetivo de este documento es lograr la entrevista de trabajo, y los detalles deberán darse posteriormente en la entrevista), utilizar un lenguaje formal, exceptuando los verbos conjugados que han de ser en primera persona,  y que la información dada sea comprensible a la vez que esté bien redactada, con márgenes y de forma espaciada no muy recargado. Para finalizar el curriculum, un último consejo es que no lo firme, porque la firma ha de realizarse en la carta de presentación.
La estructuración del documento también sera fundamental para una buena lectura del mismo. Así esta el tipo de estructuración cronológico que es el más tradicional, aunque últimamente para innovar también se esta realizando el uso de la estructuración cronológica invertida. Por último otro tipo es el funcional, muy útil cuando se va a presentar un curriculum en un ámbito muy específico, donde la información está organizada en temas proporcionando un conocimiento rápido de tu formación.
A continuación, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, pero actualmente no se aconseja poner  el estado civil y la situación familiar.
Por último mencionar, que actualmente las TIC están en continua innovación y son la herramienta fundamental prácticamente en todas las áreas de trabajo de hoy día. Por ello para finalizar esta aproximación al curriculum vitae, mencionar que actualmente otra forma de presentar vuestra información a las empresas, para que no pongan en evidencia vuestras habilidades sobre los recursos informáticos y multimedia puede ser a través de un "videocurriculum" , una ingeniosa y original forma de hacerse llegar a todos los rincones.
¡Un saludo amigos!

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