Tareas de Clase


TAREA DÍA 9. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA ACI.
Para la elaboración de una adaptación curricular individual (ACI) con el objetivo de elaborar una dinámica de intervención, se precisa de:
1.- La presentación e identificación del niño así como de os profesionales que intervienen en el proceso.
2.- Elaborar una Evalucación psicopedagógica, a nivel psicológico, pedagógico y curricular) que determine las necesidades educativas especiales del niño (NEE).
  • Aquí se especifica lo que es capaz de hacer el niño respecto a un criterio de referencia, y el tipo de ayuda que necesita este alumno para progresas en sus aprendizajes que no pueden ser solventados por los medios ordinarios y generales del centro.
  • Recogida de información del contexto familiar y de la insitución educativa
  • Delimitación de las necesidades educativas especiales, como resultado de la evaluación del alumno y la respuesta pedagógica de su centro.
3.- Realización de la ACI en base al ajuste de 3 principios para realizar una nueva programación que se adapte a las provisiones de servicios propias del mismo, sin dar lugar a un nuevo currículo. Estos objetivos son:
  1. Normalidad: Para asemejarse a la adaptación lo más posible a un currículo común
  2. Individualización: Adaptación que responde a las capacidades particulares del alumno
  3. Funcionalidad: Ser aplicable y útil en su entorno sociocultural.
4.- Inclusión de los datos recogidos en la Evaluación y en la ACI en el DIAC, para cumplir los objetivos que logramos que consiga dentro de la etapa en la que el niño está, adecuando los bloques de contenidos de las distintas áreas, la secuencia de los contenidos, los criterios de evaluación que respondan a los objetivos y contenidos seleccionados, las actividades de enseñanza y aprendizaje más apropiadas, y las ayudas personales, materiales y de servicios educativos que requiera el aprendizaje; organizadas en distintas fases :
Fase I y II:
  • Historia personal del alumno
  • Información relevante para la toma de decisiones curriculares
  • Estilo de aprendizaje y motivación para aprender
  • Competencia curricular
  • Contexto en el aula
  • NEE
Fase III:
  • Integración de los datos del informe y formulación de una propuesta curricular adaptada.
Fase IV:
  • Implementación de la propuesta curricular adaptada (ACI)
Fase V:
  • Coordinación y seguimiento
A continuación, os dejo una linck que de forma clara habla sobre la realización de la ACI y como pueden integrarse además esos datos a la DIAC:
http://diarium.usal.es/ahernand/files/2012/02/sesion-3-ACI-DIAC.pdf
Así como la referencia del artículo sobre el que elaborado este esquema con los principales apartados del mismo: PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR



TAREA DÍA 26. PARADOJAS DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. PARADOJA Nº 16.

La paradoja Nº 16 nos lleva al pensamiento de que continuamente en la docencia intentan evaluarse como aprenden los alumnos en relación a las notas que sacan como indicador fundamental  y como se llevan a cabo investigaciones sobre la forma de plantear la evaluación  en otros organismos más que en el mismo propio. Respecto a la evaluación del funcionamiento docente en el ámbito escolar no universitario de un mismo centro hay varios aspectos a tener en cuenta:
- LIBERTAD ACADÉMICA Y RESPONSABILIDAD: La libertad académica es  la libertad  para trabajar todo rango de actividades por parte del profesorado, alumnado e instituciones para la búsqueda de la verdad y el conocimiento, sin que esto conlleve censura o represión institucional. Yo creo que la libertad académica es necesaria para que las nuevas ideas emergentes puedan fortalecerse y seguir creciendo y quedar sometidas a las ya establecidas, porque sin ellas no habría avance. Continuamente se observa como de forma adecuada, los profesores intentan incentivar la reflexión crítica o la filosofía en sus alumnos sin intentar cultivar posiciones extremas en contra o a favor de algún contenido. Sin embargo, las comunidades académicas son un frecuente blanco de represión debido a la posibilidad que tienen de manejar y controlar el flujo de información. Esto a mi parecer es negativo en cuanto de que si no se intenta, volviendo a la idea del principio, fomentar las ideas establecidas, no habrá innovación. Por ejemplo, en los colegios de los años 60, con el franquismo, pudo observarse como hubo un gran atraso cultural por no poder ejercer una libertad académica, puesto que ello conllevaba la inestabilidad laboral docente.
- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN: implica que los docentes elaboren y creen cambios educativamente valiosos en sus clases y en otros ambientes de aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación acción, los docentes tienen que comprender que hay espacios en los que es posible crear y generar cambios educativamente valiosos en las situaciones prácticas en las que están implicados y estudiar los mecanismos que los hacen posibles para no dar lugar a situaciones de abandono escolar. Así por ejemplo, si un niño muestra una conducta desobediente en clase y el profesor no está motivado a cambiar su comportamiento y a investigar cuales pueden ser las posibles causas de que eso suceda, averiguando cuales pueden  ser las posibles pautas de acción, así como si no se cuenta con el personal adecuado para poder investigar el caso,  no se llevará a cabo una buena función docente. Por lo tanto es necesario que se investiguen nuevas formas de actuación que hagan la docencia más eficiente.
- RACIONALIDAD Y JUSTICIA DE LAS PRÁCTICAS : A través de la racionalidad se intenta lograr que haya una adecuada cohesión entre los distintos recursos que tiene un centro educativo para poder obtener un aprendizaje óptimo y a través de la justicia que el uso de esas habilidades sea llevado a cabo de forma adecuada y equitativa para todos, en relación a las necesidades peculiares de cada uno, tanto a nivel del profesorado como del alumnado. Así, un buen ejemplo de llevar a cabo la racionalidad y la justicia de la práctica educativa en un instituto, sería la actuación del director que supiera adaptar los recursos que tiene a las necesidades de cada profesor y alternando bien los tiempos para que los recursos puedan ser utilizados de forma equitativa por todos los docentes, con el fin último de que los alumnos puedan cumplir los objetivos marcados. Para ello una buena herramienta sería contar con un planning  de trabajo y una estrategía de búsqueda de amplitud como ya vimos en prácticas.
- INSTITUCIÓN Y ESTÍMULOS PROFESIONALES: Para que el rendimiento del profesorado y del alumnado sea máximo, se requiere de una motivación que les impulse a buscar continuamente trabajar y aprender respectivamente. Para ellos los profesores han de tener una remuneración monetaria que se adecue a las horas de trabajo realizadas, tener medios cumplimentaros de formación al profesorado que los incentive a mejorar las prácticas educativas…etc. Respecto al alumnado la motivación extrínseca e intrínseca en gran medida dependerá del profesorado, así pues aunque son cosas diferentes no serán excluyentes para lograr el rendimiento más óptimo.

TAREA DÍA 19. DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN EQUIPO Y EN GRUPO.

Esta tarea nos concreta 3 objetivos a realizar:

1.- Define Trabajo en equipo.

2.- Indica cuáles son, a tu juicio, las ventajas de trabajar en equipo.

3.- Indica  los inconvenientes de trabajar en equipo.

Bien comenzando por el primer objetivo, un trabajo en equipo es un trabajo realizado por un conjunto de personas organizado, para realizar un objetivo común. Así se trabaja para la consecución de  unas metas que son compartidas con todos los miembros del conjunto, dependiendo el éxito personal de los demás y de la cumplimentación de las habilidades de los componentes del conjunto.
En relación al segundo objetivo, las ventajas que pueden tener el trabajo en equipo es que ante un problema todos responden en conjunto para tratar darle una solución, y además las jerarquías se diluyen en el sentido de que  puede haber un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos , que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes. Por último otra ventajas es que al ser conformado por personas que manejan distintas facetas, pueden cumplimentarse para lograr una misma meta, consiguiendo una respuesta óptima.
Para responder al tercer objetivo, considero que un equipo también tiene desventajas en cuanto que el trabajo en equipo requiere una cohesión y eso puede ser una desventaja porque no siempre los componentes de un grupo pueden actuar con una estrecha relación . Además otra desventaja es que como los equipos requieren de una coordinación ya que en los mismos  no se pueda tener una forma particular de trabajar y esto supone tener que establecer unos estándares comunes que no siempre estarán a gusto de todos los componentes del grupo.
Para finalizar la tarea, aprovechando que la expongo vía telemática además os adjunto un video para diferenciar a grandes rasgos un grupo de un equipo de trabajo y las fases de la composición de un equipo
¡Un Saludo!



TAREA TEMA 3. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN


La tarea de este tercer tema consiste en buscar las definiciones de motivación, autoestima y ansiedad en contextos escolares. Así con la búsqueda de estos conceptos además de ser una forma de introducirnos en el tema, nos informamos de la distinta literatura ya existente en cuanto a estos términos en relación con la educación. Así mi conclusión de cada término dentro del contexto escolar, es que:
- La motivación es  es la fuerza interior que te motiva para aprender cosas nuevas y ademas tener el impulso que te guía a satisfacer las diferentes necesidades que todos los días se generan y aprender de ellas.
- La autoestima es  la valoración que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual interioriza las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compañeros...) y los utiliza como criterios para su propia conducta.(Eduardo Rodríguez Machado)
- La ansiedad es una sensación de angustia y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente. Puede afectar a personas de todas las edades y sobretodo a aquellas que están sometidas a una tensión familiar o laboral constante, y en aquellas que han arraigado en sus patrones conductuales un sentido de perfeccionismo hacia todo lo que hacen y dicen. (Olivia Varela Cota)
En relación con estos tres términos además hay que adjuntar unos artículos que tengan relación con los mismos y que nos den información sobre de ellos. Así pues los artículos que he seleccionad0 son:
Motivación:
Ansiedad:
Autoestima:
Este último artículo sobre autoestima me ha parecido interesante porque además de explicar la autoestima en niños normales, se centra en aquellos que tienen una discapacidad, en especial la visual, como baja su auto concepto y como podemos ayudarlos.

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