sábado, 18 de mayo de 2013

YO PÁNICO A LAS MATEMÁTICAS ¿ Y TÚ?


¡Hola!
Hoy en esta entrada os voy hablar un poco de una de mis peores habilidades...¡las matemáticas!
Que horror, seguro que no soy la última ni la primera, pero siempre ha sido la asignatura que menos me ha gustado, la que el profe era más plasta, las horas se me hacían eternas...en conclusión, un aburrimiento.
Pero, en realidad, soy consciente de que las matemáticas hoy en día son imprescindibles en mi día a día: a la hora de hacer la compra, intentar pasar un rato libre jugando al sudoku, y como no en clases de facultad (en las que tengo grandes lagunas de mis habilidades matemáticas).
A decir verdad, creo que lo que a mí me ha pasado con las matemáticas, le pasa a muchos niños de hoy en día y una forma de intentar hacer de las matemáticas algo mas divertido y práctico  es hacer ver a los niños como las matemáticas no son meras formulas interminables que han de aprenderse de memoria, si no, que son números que nos sirven para organizar nuestro mundo y poder resolver problemas en él. Así con esta filosofía es como matemáticos e informáticos han creado programas que junto con una rutina, pueden hacer de las matemáticas algo más que un conjunto de números irresolubles.
Los distintos métodos virtuales que ayudan al aprendizaje de matemáticas son:
Inspirado parcialmente en el método japonés Kumon, este sistema on line diseñado por españoles ofrece un programa personalizado de ejercicios para que cada niño (de 4 a 12 años) progrese a su ritmo. Hay que trabajar de forma concentrada 15-20 minutos al día. El precio oscila entre los 25 y 39 euros/mes por alumno. Los padres controlan el avance y reciben un e-mail diario.
LASMATEMATICAS.ES Esta academia de matemáticas virtual gratuita fue fundada por el profesor valenciano Juan Medina. Ofrece contenidos dirigidos a diferentes edades. Junto con Fernando Blasco ha publicado el libro 'Tu hijo puede ser un genio de las mates' (Editorial Temas de Hoy), un manual para que los padres inculquen a sus hijos el gusto por las matemáticas y les ayuden con el cálculo o la aritmética de forma divertida durante las actividades cotidianas.
KHANACADEMY.ORG Otra academia virtual grauita, fundada en 2008 por el ingeniero estadounidense Salman Khan. Contiene miles de clases y ejercicios de matemáticas en varios idiomas, incluido el castellano, para aprender y asentar conceptos. También ofrecen herramientas para organizar un plan de estudio. Además de matemáticas, el portal tiene clases de muchas otras materias como biología, química, cosmología, astronomía, economía historia, arte, dibujo o programación.
Además del uso de estos métodos de aprendizaje, recomiendo seguir unas claves que he encontrado en el periódico el mundo para mejorar la rutina en el aprendizaje:
1. El papel de los padres es clave para motivar a sus hijos (es muy importante que no les transmitan su miedo o rechazo a la asignatura).
2. Los niños tienen que aprender a concentrarse.
3. Trabajar a diario en casa.
4. Hay que entender absolutamente todo y habituarse a preguntar lo que no comprendan.
5. Perder el miedo a equivocarse (de los errores se aprende).
6. Fomentar que lean (imprescindible para entender los problemas).
7. Aprovechar cualquier ocasión para desarrollar sus habilidades matemáticas, proponiéndoles juegos y problemas.
8. El ajedrez o los juegos de cartas son útiles, pero no hay que dejarles ganar.
9. Los museos de ciencia e instituciones matemáticas organizan concursos y actividades para motivarles.
10. En casa pueden usar métodos de refuerzo y material de las academias virtuales.
Por último, quería hacer la recomendación de un libro para los papas y mamas, quienes también necesitan estar implicados en la enseñanza de los hijos para que estos tengas motivación no solo en el contexto escolar si no también en el hogar: "Tu hijo puede ser un genio de las mates" (Editorial Temas de Hoy).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario