sábado, 18 de mayo de 2013

¿ Nunca te han dicho, que para encontrar la solución a un problema lo imprescindible es entender bien el enunciado?


¡Hola Amigos!
En esta nueva entrada, quiero hablar de como mi día a día me recuerda cada vez más a esa típica expresión que utilizaba mi padre para hacerme ver la solución a los problemas de matemáticas " Has de comprender lo que quiere decirte el enunciado". A diario, en nuestra vida nos encontramos con una inmensidad de "problemas" o situaciones que requieren de una solución. Pero para obtener esa solución o meta, es necesario analizar toda la información, planificarla o organizarla, crear agrupaciones o distintos métodos de como lograrlo, y mantenerlos en nuestra cabeza hasta conseguirlos hasta que  por último aprendemos  como hacerlos. Hace poco, en la clase de practicas vimos estrategias para la resolución de problemas como es la de ensayo error o la del uso de analogías intermedias para la consecución de la solución. Pero para tener la habilidad de resolver problemas pienso que son imprescindíbles al menos 3 cosas:
- Una buena planificación
- Un buen almacenamiento temporal
- Conocimiento sobre las cosas
Una buena forma de entrenar en los niños las habilidades en la resolución de problemas es enseñandoles a planificar. La planificación requiere de atención para conseguir unas metas y de la organización de las ideas para lograr las mismas. Así una buena forma de entrenar la concentración y la planificación en un niño podría ser por ejemplo mandar al niño ordenar la despensa de casa:
"Coloca todos los alimentos de la despensa en desorden e indícale al niño que los ordene tomando en cuenta el tipo de producto y su utilidad . Cuando termine hazle ver sus errores con algunas preguntas, pero no le digas en donde debió ordenarlos.
El objetivo es que el misma note que debe organizar mejor sus ideas antes de iniciar cualquier tarea".
Además de una buena planificación, para la resolución de problemas es necesario que los niños ejerciten el almacenamiento temporal o memoria temporal de las operaciones intermedias que han de llevar a cabo para la consecución de las metas que han sido organizadas previamente en la planificación. Así una forma de aumentar la memoria es hacer un juego con las cartas.
El juego consiste en poner sobre la mesa, en forma de bloques, todas las cartas volteadas para que ninguno de los jugadores observe qué número figura es.
Antes de ubicarlas deberás barajarlas para evitar que las encuentre rápidos. Luego, entre los jugadores deberán regirse para saber  quién comenzará primero a descubrir cartas. 
 Los turnos serán de acuerdo a los aciertos.   Si unes cartas similares tienes derecho a jugar otra vez,  si fallas le toca al otro jugador, así sucesivamente hasta  acabar las cartas de la mesa. Gana el juego aquél que haya cogido más  pares de cartas.
Por último, un conocimiento sobre el mundo que esta experimentando el niño le ayudará a tener una mayor experiencia y seguridad a la hora de afrontar problemas. Así aunque el conocimiento para la solución de los mismos no esté en el  niño puesto que estos continuamente están aprendiendo y desarrollándose  los adultos podemos ayudarles a adquirirlos y facilitarles resolver los problemas a través de analogías.
Así si al niño se le cuenta una historia en la que él mismo es el protagonista y en la historia se le plantea un caso similar al vivido por el niño con las estrategias de solución de problemas que debería usar en la realidad. Así esta familiaridad entre la situación del protagonista y la del niño,  ayudan al protagonista de la historia a alcanzar su meta, el niño a través de analogías utilizará las mismas estrategias del cuento para utilizarlas en la vida real. 
Así pues, me encuentro  a la hora de organizar mi día a día que he de planificarme bien todo lo que tengo que hacer a lo largo del mismo  recordarlo para poder una buena coordinación entre medios-fines  y por último si no se como lograr lo que quiero lograr buscar información en personas que están en situaciones similares que me ayuden a poder encontrar la solución que busco. Por ello, desde niños hasta adultos, necesitamos desarrollar bien estas habilidades.
¡Un saludo amigos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario